- ¿ Es la musicoterapia efectiva únicamente para músicos o personas con conocimientos de música?
No. Los objetivos de la musicoterapia son eminentemente no musicales ( aunque pueden establecerse algunos objetivos basados en el desarrollo de determinadas capacidades y habilidades musicales). Por ello no es necesario que las personas participantes sepan música.
La musicoterapia dispone de diferentes técnicas y actividades musicoterapéuticas a fin de sumergir e implicar al paciente en una experiencia musical. La labor de el/la musicoterapeuta consiste en adaptar las actividades musicales propuestas a las capacidades de cada persona, a fin de conseguir el objetivo u objetivos establecidos a priori.
- ¿Es la musicoterapia una actividad "pasiva" ?
No. Para conseguir los distintos objetivos terapéuticos se utilizan tanto actividades pasivas como otras que exigen un alto grado de participación.
- ¿Utiliza la musicoterapia únicamente música clásica?
No. El tipo de música utilizada en las sesiones de musicoterapia viene determinada principalmente por las preferencias musicales del sujeto en cuanto a estilo e instrumentación. Incluso algunas intervenciones que aplican la música en un contexto musicoterapéutico utilizan diferentes sonidos, aislados y sin construir melodías propiamente. Obviamente estas intervenciones basan su efecto en las frecuencias de cada sonido y no tanto en los elementos rítmicos, melódicos y/o armónicos de la música.
- ¿Puede la musicoterapia ser aplicada por un músico o cualquier persona que tenga unos mínimos conocimientos de musicoterapia?
No. La musicoterapia debe ser implementada por el musicoterapeuta: un profesional en áreas como: música, psicología, psicoterapia, métodos de investigación...y supervisado exigentemente por un profesional con titulación. No es suficiente con saber música o tener nociones de un seminario de musicoterapia para estar suficientemente preparado como un musicoterapeuta.
- ¿Puede demostrarse científicamente los efectos terapéuticos de la musicoterapia?
Si. En cada intervención musicoterapeutica se establecen unos objetivos generales y específicos, y se evalúan los resultados. Ello permite ir realizando un seguimiento de las respuestas del paciente, que pueden ser registradas a nivel cualitativo ranstornos.y/o cuantitativo. El análisis de estos resultados es lo que mostrara la eficacia y beneficio de la intervención con musicoterapia o si el tratamiento debe reajustarse y/o cambiarse.
En la actualidad existe todo un cuerpo de investigaciones y estudios científicos que han ido probando la eficacia de la musicoterapia en el tratamiento de diferentes enfermedades y trastornos.
Algunos de los parámetros y respuestas a la música en la dimensión fisiológica son los siguientes:
- Respiración (aceleración o enlentecimiento)
- Pulso y presión sanguínea (aumento o disminución)
- Ondas cerebrales (mayor o menor activación)
- Actividad muscular (aumento o disminución)
- Trazado eléctrico del organismo (cambios)
- Sistema inmunitario (cambios)
- etc...
La música ejerce su efecto a otros niveles o dimensiones del ser humano:
- Emocional
- Cognitiva
- Social
- Espiritual