DEFINICIÓN DE MUSICOTERAPIA
Veamos algunas de las definiciones más importantes:
American Asociation for Music Therapy:
La musicoterapia es la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un contexto terapéutico a fin de facilitar cambios en la conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a si mismo y a su propio mundo, llegando así a adaptarse mejor a la sociedad. Como miembro de un equipo terapéutico, el musicoterapeuta profesional participa en el análisis de problemas individuales y en la selección de objetivos generales de de tratamiento antes de planificar y dirigir actividades musicales. Se realizan evaluaciones periódicas para determinar la efectividad de los procedimientos empleados.
K. Bruscia:" La musicoterapia es un proceso constructivo en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio experiencias musicales y la relaciones que se desarrollan a través de ésta".
Thayer Gaston: "Música es la ciencia o el arte de reunir o ejecutar combinaciones inteligibles de tonos en forma organizada y estructurada con una gama de infinita variedad de expresión, dependiendo de la relación de sus diversos factores componentes (ritmo, melodía, volumen y cualidad tonal). Terapia tiene que ver en “cómo” puede ser utilizada la música para provocar cambios en las personas que la escuchan o ejecutan".
Serafina Poch: “La aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental y psíquica del ser humano, a través de la acción del musicoterapeuta".
Juliet Alvin: “Es el uso dosificado de la música en el tratamiento, rehabilitación y entrenamiento de adultos y niños con trastornos físicos y mentales”.(Juliet Alvin).
Benenzón: “Es una especialización científica que se ocupa de la combinación sonido-ser humano, sea este sonido musical o no”.
Podemos destacar como aspectos fundamentales de las anteriores definiciones los siguientes: el estudio del comportamiento humano en relación con la música, su doble vertiente como técnica mixta entre ciencia y arte creativa, y sus objetivos terapéuticos. Los problemas o necesidades a los que se hace referencia, son abordados en algunos casos directamente con música y en otros se afrontan a través de las relaciones interpersonales que se desarrollan entre el paciente, el terapeuta y/o el grupo.
En un contexto musicoterapéutico, la música no es siempre un arte y no siempre tiene como resultado la música por sí misma. “Los musicoterapeutas se esfuerzan en tocar música de la máxima calidad artística, sin embargo ellos siempre aceptan la improvisación del paciente sea cual sea su nivel e independientemente de su mérito artístico o estético.” No se puede hablar de educación musical como sinónimo de musicoterapia. La musicoterapia no busca desarrollar unas capacidades musicales determinadas, ni busca el desarrollo de una sensibilidad estética específica.Busca la comunicación con el paciente, busca la expresión del paciente a través de la música.
De su carácter científico dan cuenta los diferentes métodos y procedimientos fruto de la investigación en diferentes ámbitos e implica también que cualquier actividad musical aislada no es terapéutica en sí misma.